domingo, 24 de junio de 2018

Reseña: El vuelo de Lena



El vuelo de Lena - Sara Ballarín
Editorial Suma de Letras - 376 páginas
16,90 € - Link Amazon


¿Se puede avanzar hacia el futuro con las cicatrices del pasado? Lena está a punto de descubrirlo. ¿Quieres leer su historia?
Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.
Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.


Conocí a Sara Ballarín en la presentación que hizo Suma de Letras de su nueva colección Beta Coqueta (aquí tenéis la crónica) en verano de 2015. Sara presentaba su primer libro, El cuaderno de Paula, y como pudisteis ver en mi reseña, fue un libro que me sorprendió y que disfruté muchísimo, así que cuando me enteré de que sacaba nuevo libro, El vuelo de Lena, no lo dudé y me puse a leerlo.


En esta historia tenemos como protagonista a Lena, una chica de 26 años que ha estudiado periodismo pero que actualmente trabaja en una tienda de discos y que, por una serie de circunstancias, siente que vive como en 'automático' y no termina de avanzar y conseguir lo que realmente quiere. A través de los primeros capítulos vemos cómo es la relación con su padre, con el que prácticamente no tiene contacto y con su abuela Yayi, con la que es totalmente lo contrario, es su mayor apoyo y la que le da todo el cariño que necesita. También conocemos a su grupo de amigos y a Daniel, su mejor amigo y con el que tiene una relación más especial pero no la etiquetan como una relación de novios ni nada oficial.


Un día Lena recibe las memorias de Yayi y a partir de ahí empieza a ser consciente de cómo es su vida, qué es lo que ha conseguido y en qué punto se encuentra. Conoceremos también la historia de Yayi, ambientada en la época de la postguerra española y va narrando a Lena los principales acontecimientos que marcaron su vida. Este ha sido uno de los puntos fuertes de la novela, la autora ha ido intercalando la historia principal con relatos cortos de la vida de la abuela, mostrándonos cómo era la vida en España en los años 50-60 y lo que quiere enseñar a su nieta a través de lo que vivía.


Cuando empecé esta historia pensaba que iba a ir un poco más en la línea de los anteriores libros, El cuaderno de Paula y Contigo en el mundo, en la que nos encontramos una historia de amor que va ocurriendo poco a poco entre los protagonistas. Sin embargo, en El vuelo de Lena, tenemos otro tema principal que me ha encantado que incluyese: las relaciones familiares. En esta novela Sara plasma muy bien esa parte que no ha tocado en los otros libros y que he disfrutado muchísimo, ver la relación tan especial que tiene Lena con su abuela, el cariño y respeto que se tienen y cómo una aprende de la otra. 


Con respecto a los personajes, me ha gustado cómo evoluciona Lena a lo largo de la historia, incluso me he sentido un poco identificada con ella por todos los miedos que tiene, acontecimientos que ha vivido... que le impiden ser de verdad quién quiere ser y vivirlo de esa forma, me parece que este giro que ha dado Sara con la protagonista podría ayudar a gente que esté en su misma situación y ayudarles a dar un empujón y dejar atrás los miedos, de todas las protagonistas que ha descrito la autora Lena me ha parecido la más 'real' y más cercana. La relación que tiene con Dani en general me ha convencido aunque los giros finales que se van dando no los entendí mucho, en mi opinión algunas situaciones eran un poco forzadas para justificar cómo se iba desarrollando la historia. Esto incluso ha hecho que en algunos momentos la historia fuese un poco más lenta de leer y tenía más ganas de saber cómo seguía la historia de Yayi, que era una historia más concisa pero te dejaba con ganas de ver qué ocurría.



- Prométeme una cosa - dice.
- Claro.
- Prométeme que algún día daremos los pasos importantes juntos. Que cumpliremos tus ilusiones y las mías y crearemos juntas nuevos. Prométemelo Lena. Prométeme que nunca dejaremos de volar como lo hemos hecho.
Inspiro hondo con un nudo en la garganta que sale por mis ojos.
- Te lo prometo.




En definitiva, El vuelo de Lena no me ha defraudado. Sigue un estilo parecido a las novelas anteriores pero con otro tema añadido, las relaciones familiares, que ha hecho que esta historia sea más especial. En general tiene un ritmo rápido y he empatizado totalmente con la protagonista, en mi opinión la más real de las que ha descrito Sara hasta ahora.


3 comentarios:

Estefania castellanos dijo...

Hola!
Este libro tengo muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta.
Besitos :)

Leyna dijo...

Espero que me guste como a ti :D

Un abrazo =)

Estefania Alvarez dijo...

Hola ^^

Paso muy de puntillas que lo tengo en casa esperando jeje