viernes, 20 de febrero de 2015

Encuentro con María Jeunet

El viernes pasado fue un día muy especial porque después de haber conocido hace un año los libros de María Jeunet, Las hojas de Julia y La foto de Nora, pude verla en persona y conocer de primera mano  todos los cambios que ha tenido durante este tiempo y los proyectos que tiene en mente realizar.

La quedada fue en la sede de Penguin Random House y fuimos varias blogueras de Madrid, así que tuve la oportunidad de conocer a más gente de este mundo y todas eran encantadoras y muy simpáticas :)


Desde el primer momento que entramos María fue muy cariñosa, y con mucho entusiasmo empezó a contarnos cómo empezó todo y cómo había llegado hasta allí. Nos contó que la primera idea (la que dio lugar después a Las hojas de Julia) la tuvo en París estando allí de vacaciones. Además, en ese tiempo compró un libro de Marc Levy, Ojalá fuera cierto (es uno de mis autores favoritos también, este libro a mí me gustó mucho pero mi preferido es Las cosas que no nos dijimos) y vio que había otro tipo de lectura que ella no solía leer y que  podía tener otro objetivo que era el de entretener. Con esas ideas, llegó a casa y empezó a escribir la historia de Julia.
Resultado de imagen para las hojas de julia maria jeunet
Las portadas cuando fueron autopublicadas

También nos explicó que intentaba tener el máximo tiempo posible para escribir y que se le podían pasar las horas sin darse cuenta. Un dato que dijo y que me sorprendió, es que tardó 3 meses para escribir Las hojas de Julia y cuatro meses para La foto de Nora, me pareció muy poco tiempo.

Cuando acabó de escribir Las hojas de Julia pasó un tiempo hasta que decidió mandarla a una editorial, concretamente fue a Plaza & Janés, pero le dijeron que no y en diciembre de 2013 se decidió a autopublicarlo en Amazon bajo el pseudónimo de María Jeunet. No tardó en estar en la lista de los más vendidos y durante el tiempo que estaba escribiendo La foto de Nora recibió una sorpresa, la editora de Suma de letras se interesó por su libro y le pidió que se lo mandase para valorarlo.

Después salió La foto de Nora también autopublicado y tuvo el mismo éxito o incluso más que el anterior, en junio salieron los dos libros en digital ya bajo el sello de Suma de letras y en noviembre salían las novelas en papel.

Foto de Luz del blog http://historiasscontadass.blogspot.com
Pasamos a hacer varias preguntas y nos habló de varias anécdotas como que tiene un montón de cuadernos en los que apunta ideas o como que un mes lo dedicó exclusivamente a escribir.

A pesar de que en las dos novelas el destino y el reencuentro son uno de los temas principales María no cree en él sino que cada uno se trabaja su propio destino. También comentó que le cuesta mucho poner títulos a sus libros y que estos reflejen la idea de la historia. Con respecto a los personajes, son totalmente inventados y una cosa curiosa que comentó fue que a muchos les ponía nombres de personajes de series como Friends. Le preguntamos que si tenía que elegir a una de las dos hermanas Olsen (por cierto, comentaron que si había puesto ese apellido por las hermanas Olsen y dijo que no se había dado cuenta y la verdad es que yo tampoco había caído jajaja) elegiría a Nora porque es como más cabezota y con las ideas más claras.

Aunque los libros en sí son independientes constituyen una saga en la que Julia es como el centro de todo. Le preguntamos cómo iba su tercer libro y nos dijo que ya estaba en manos de su editora y que no sabía mucho más, pero estoy segura de que pronto nos dará buenas noticias. Nos dio algunas pinceladas de la novela, en ella la protagonista será Judith (la amiga de la infancia de Julia) y Nico, y tendrá como escenario París. Además nos comentó que ya tenía más que esbozadas la cuarta, quinta y sexta (¡otras tres más! madre mía jajaja qué ganas) novelas.

Encuentro con blogueras María Jeunet
Foto de María Jeunet
María al principio nos contó que la literatura romántica, aunque es lo que ha escrito hasta ahora, nunca había sido uno de sus géneros literarios predilectos, y que también quiere introducir otros géneros aunque sí que nos confesó que en esto tenía un poco de dudas por si sus lectores veían que luego no escribía historias como las del principio.

Comentamos aspectos que nos gustaron más y también que no nos gustaron tanto y María con una sonrisa iba tomando nota de todo lo que íbamos diciendo y agradeció mucho que comentásemos cosas un poco más negativas.

No solo hablamos de las novelas de María sino que nos pidió escribir un libro que nos hubiese gustado y que recomendásemos y también se hablaron de varias novelas y autores que me apunté porque tenían muy buena pinta.

En definitiva, fue un lujo conocer a María, compartir su ilusión y ver que el entusiasmo con el que hace todo, sin duda nos contagió a todos e hizo que fuese una tarde genial, tengo muchísimas ganas de volver a repetir y agradecer a la editorial la invitación porque se portaron muy bien con nosotras y estuvimos muy bien atendidas.


Si os habéis quedado con ganas de saber más de la autora este es su blog
También podéis conocer otras cosas que ha comentado en este blog: en la entrevista que le hice y cuando participó en la sección Los detalles de.



13 comentarios:

Libros de chocolate ^^ dijo...

Que genial experiencia y lo mejor es poder convivir con autores... saludos ^^

Marilì acosta dijo...

Es una delicia,una experiencia inovildable,verdad? Es como si ellas,las escritoras, fueran algo de otro mundo de los simples mortales, y son como tod@s, la unica excepcion es q nacieron con el arte de transmitir sensaciones,emociones a traves de sus libros.

Me alegro mucho por ti!!!

Besitoss

Estefania Alvarez dijo...

Que genial ^^

Yo estoy leyendo ahora mismo las hojas de Julia jajaja y he ganado la foto de Nora en un sorteo que dice mi abuela que me ha llegado ya así que ya me pasaré a por el ^^

Llevo muy poco pero me está gustando ^^

Eva Fraile dijo...

Qué gran experiencia, qué suerte has tenido.
Muchas gracias por compartirla con nosotros :)

Estos libros no los he leído, pero tengo bastante curiosidad!

Espectros Literarios dijo...

¡Hola! Me alegra saber que tuviste esta experiencia y la disfrutaste. Aún no leí los libros de la autora pero tienen buena pinta... A mí también me parece poco tiempo tardar tres o cuatro meses para escribir los libros. ¡Saludos y te deseo felices lecturas!♥ xoxo. A

Laurita dijo...

¡Hola! ¡Qué gran experiencia! Es una suerte poder participar en este tipo de actos, a mí me encantaría poder asistir alguna vez =D

Un beso ^^

Anny dijo...

¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me gusta muchísimo, así que me quedo por aquí :)
Debe ser genial ésta experiencia con los autores, me encantaría tener un encuentro así.
¡Un beso!

Araceli* dijo...

¡Hola! ¡Muy interesante la entrada! Siempre es bueno conocer más sobre las escritoras. Tengo muchísimas ganas de leer algo de esta autora, pero aún no lo he hecho. Aunque estoy segura de que no tardaré :)

1beso

Juan dijo...

Genial experiencia con una genial escritora. Enhorabuena

Infinite dijo...

Que suerte poder haberla conocido! *-*
Yo estoy deseando leer los libros, así que espero hacerlo pronto.
Eso sí, si los hubiera visto con las portadas autopublicadas no me hubiera acercado a ellos :P
Besoos infinitos~!

BookLover dijo...

Holaa!! vaya, que experiencia tan geniaaaal*-* jaja Felicidades:3 tengo ganas de leer sus libros, me llaman la atenciónx3

Blessings!!

Donde los Libros Duermen dijo...

¡Estupenda crónica! Gracias :)

Nos leemos ^^

Vero Rinconín dijo...

Me ha encantado leer sobre María =D leí Las hojas de Julia y me encantó disfruté como una enana, me enganchó desde el principio y me leí el libro en un plis plas, jeje. Tengo ganas de ponerle las manos encima a Nora :D su historia pinta muy bien.

ღBesinosღ