miércoles, 18 de junio de 2014

Entrevista a María Jeunet




¿Cuál es el sueño de un escritor novel? ¿Conseguir que tu novela llegue a los lectores y que éstos te feliciten y agradezcan tu trabajo y esfuerzo? Entonces está claro que María Jeunet lo ha conseguido. Esta salmantina al poco de publicar su novela, Las hojas de Julia, se mantuvo durante varias semanas en las listas de más vendidos de Amazon, y tuvo un éxito parecido con su segunda novela La foto de Nora. Afirma que le gusta escribir en sus ratos libres y tiene una estupenda relación con sus lectores a través de las redes sociales. Sin duda este año ha sido para ella de grandes cambios, uno de los últimos convertirse en escritora de la editorial SUMA de letras y que sus obras se publiquen bajo este sello editorial a principios del año que viene en papel.






Os traigo una entrevista para que la conozcáis un poco más a ella y a sus libros, espero que la disfrutéis :)




Has sido número 1 en la lista de más vendidos de Amazon durante varias semanas seguidas, ¿esperabas que Las hojas de Julia tuviese tanto éxito?

Más que esperarlo lo deseaba con todas mis fuerzas. Pero lo cierto es que nunca pensé, ni en mis mejores sueños, llegar tan alto en tan poco tiempo. Hoy mismo hacía repaso y he observado algo que ya tenía olvidado: Las hojas de Julia subió al número uno tras estar autopublicada en poco más de un mes. Y ahí se mantuvo durante seis semanas. Tengo la imagen de mí misma en esos días no dejando de sonreír. Fue muy emocionante y totalmente inesperado.


Cada vez más gente se lanza a autopublicar, ¿fue tu primera opción desde el momento que pensaste en publicar o enviaste tu historia a alguna editorial?

Terminé mi novela en junio de 2013. Ese mes la envié a dos editoriales del mismo grupo editorial porque no conocía otra forma de mostrar el trabajo de un escritor. A finales de verano una de ellas respondió muy amablemente confirmándome que no tenían cabida para una nueva obra. Y la segunda hizo lo mismo un tiempo después.
Me informé sobre las agencias literarias. Lo intenté con dos pero recibí una respuesta similar: no acogían a más escritores.
Ese otoño llegué a pensar que el manuscrito se quedaría en las estanterías de mi casa y en los cerebros de mi familia. Pero entonces descubrí que Amazon permitía autoeditar novelas. Y por suerte, probé. Amazon se convirtió en la línea telefónica que puso en contacto a mi editora conmigo.


Para los que no conozcan tus libros, ¿qué van a encontrar en Las hojas de Julia y La foto de Nora?

Encontrarán dos historias de amor algo distintas a lo que hay actualmente.
Julia y Nora son dos hermanas, muy diferentes entre sí que viven en mundos totalmente opuestos: Julia es cariñosa, amigable, le gusta viajar, lleva mucho tiempo buscando al amor de su vida, hasta que aparece Will. No es la típica historia de chica conoce a chico. Entre medias surgirá un gran problema: los miedos al amor de la propia Julia.


Nora, por su parte, sufrió un desengaño amoroso que la convirtió en una chica fría, calculadora, sin esperanzas en el amor. Todo explotará cuando por cuestiones laborales el destino le ponga en su camino el obstáculo más grande que pueda imaginarse. Habla de las segundas oportunidades, del perdón, del dolor, del deber…


Ahora que tienes el respaldo de la editorial SUMA de letras, ¿cómo afrontas esta etapa? ¿Qué proyectos tenéis pensados realizar?

Estoy muy ilusionada. Esa es la palabra que mejor lo puede definir. Durante estos seis meses que tenemos por delante antes de que salgan las novelas en librerías, vamos a hacer una buena promoción para darlos a conocer en todos los círculos posibles. Para empezar antes solo estaban disponibles en Amazon y ahora se pueden comprar en decenas de librerías online: Fnac, El corte inglés, Casa del libro y otras muchas.
Estoy concediendo entrevistas a medios de comunicación, a blogs literarios, en la radio…


¿Desde cuándo escribes? Cuéntame si tienes un sitio fijo, qué buscas para inspirarte...

Llevo toda mi vida imaginando historias, pero nunca me había parado a desarrollarlas. La idea surgió estando de vacaciones en París. Imaginé en pocos segundos la vida de Julia y cuando llegué a casa empecé a escribirla. Fluyó sola y con ella llegó la historia de Nora.
Tengo varias habitaciones “vacías” en casa. Podría haber usado cualquiera para instalar mis cosas, pero decidí hacerlo en mi dormitorio, frente a una terraza. Tengo un escritorio mini, a su izquierda una estantería llena de libros que me gustan y a su derecha un banco con cojines en donde se quedan mis gatos cuando escribo.
La vida entera me inspira: una canción, una escena de una película, una frase en un libro. Pero la mayoría de veces mis historias llegan sin querer. Es como un fogonazo de luz en mi cerebro. Si lo observo empiezo a ver los detalles.


Una de las cosas que más destacan tus lectoras es la calidad de los protagonistas. ¿Te inspiras en alguien para crear los protagonistas de tus novelas?

Buena pregunta, y ¡muy difícil!
Me inspiro en las personas que conozco y en todas las personas que yo querría ser: Si hubiera sido agente del FBI habría sido como Nora. Si hubiera sido abogada habría buscado un trabajo tan bonito como el de Julia.
Al final escribir (y leer) es vivir otras vidas. Es convertirte en una persona casi eterna. Sentir cientos de sentimientos, querer y odiar a muchas personas, anhelar, temer, enamorarse, sentir miedo, sentir esperanza… Me inspiro en la vida.


Al escribir, ¿qué es lo que buscas que sienta el lector?

Que se emocione. Que sus pulsaciones suban y que no quiera dejar de leer.
Que sienta que la vida es emocionante. Porque lo que yo describo les puede ocurrir a ellos. Puede que no vivan en París, pero seguro que sabrán lo que se siente cuando uno descubre una vista maravillosa de una ciudad acompañado por alguien especial.
Quiero que revivan sentimientos o que los busquen al terminar el libro.


Ahora mismo estás escribiendo tu tercera novela, ¿nos puedes dar algún adelanto? ¿va a ser de la misma temática?

Pues sí, estoy con mi tercera novela. Y la cuarta está más que esbozada. La tercera será también romántica, pero con un punto de vista diferente: en este caso el protagonista será un chico. Estoy disfrutando muchísimo escribiendo su historia, es muy divertida. Aunque trágica también. ¡Como la vida misma! Está ambientada íntegramente en París. Y la protagonista femenina es una vieja conocida ;) Salía de refilón en Las hojas de Julia.


¿Opinas que las redes sociales son la mejor vía para dar a conocer libros y autores hoy en día? ¿Qué usos les das tú?

No sé si serán la mejor vía, pero desde luego es eficaz y barata: tanto como que es gratis, lo cual es un punto a favor para los que estamos empezando.

Podéis acceder a su blog pinchando en la imagen.
Yo creé mis cuentas con el propósito de poder interaccionar con los lectores y compañeros escritores. Y además de eso ha resultado ser una bonita forma de dar a conocer mis historias.



Muchas gracias por tus respuestas y por la confianza que siempre has depositado en mi blog, te deseo mucha suerte, que tus novelas sigan teniendo el mismo éxito o más que hasta ahora y que más gente tenga la oportunidad de leerte.

Noe, el gusto es mío. Muchísimas gracias por dejarme explicar un poquito más todo este proceso tan emocionante. Fuiste una de las primeras personas que contactó conmigo hace meses cuando estaba recién estrenada, así que siempre te recordaré. ¡Mil gracias y hasta la vista!



Podéis acceder a su ficha en la editorial aquí
Para leer la sinopsis y comprar los libros: Las hojas de Julia; La foto de Nora
También está en estas redes sociales: Twitter y Facebook
Por último, si queréis saber mi opinión, estas son mis reseñas: aquí y aquí




7 comentarios:

Ludymila Mello dijo...

Hola cielo, muy buena la entrevista, no conocia la autora ni sus libros pero me llamo mucho la atención. Besos

Blog Literario: ♥ One Moment In time

FlyMeToTheMoon dijo...

Tengo bastantes ganas de leer algo de esta autira, es genial que vayan a publicar en papael sus libros^^

Un beso

Leyre H. Palacios dijo...

No la conocía, pero me ha gustado mucho leer la entrevista ^^. Es increíble pensar que cada libro es un sueño cumplido, ¿no? :)
Muchos besos desde lecturasilenciosas.blogspot.com

Riku dijo...

No conocía a esta autora, pero me alegro un montón por ella, por haber conseguido un hueco en Suma de letras.
la verdad es que esta muy difícli eso de publicar, asi que es genial que a travñes de otros medios se pueda acceder finalmente.
Un saludo y gracias por la información ^^

Encarnación Pacheco dijo...

Guapisima has ganado el premio Best Blog. Pásate por aquí a recogerlo: http://encarmin.blogspot.com.es/

Pequeña Paranoica. dijo...

La verdad es que no me sonaba de nada y yo soy más de conocer libros por sus títulos, portadas, etc que por sus autores... pero habrá que echarle un ojillo ^^

Un besiño :*

Amanda Exposito dijo...

Hola, una entrevista genial, no conozco la autora pero pinta muy bien sus libros.

Besos